Documento de Enmarque: El Movimiento obrero y la clase trabajadora

 
BY: Convention Organizing Committee| March 18, 2014

A lo largo de nuestra historia, el Partido Comunista de los Estados Unidos ha desempeñado siempre un significativo e importante papel  en el movimiento obrero de Estados Unidos. En el período previo hacia nuestra 30ava Convención, tenemos que discutir lo que es nuevo y se está desarrollando en el movimiento obrero y cuál es nuestro rol en el avance hacia adelante. También necesitamos discutir el papel de las redes sociales en nuestro trabajo relacionado con los puntos más abajo citados.

Desde los días más negros de la Guerra Fría, el movimiento obrero no había sido sometido a un ataque tan feroz y despiadado. Esa campaña de más de 30 años ha dejado a los sindicatos con el más bajo número de miembros en más de 70 años. En años recientes han sido particularmente atacados los sindicatos del servicio público. Como respuesta al reconocimiento hecho por la AFL-CIO que el movimiento obrero organizado tendrá que ser más inclusivo y mirar más allá de su base tradicional, para proteger y hacer avanzar nuestros intereses, muchos sindicatos de la industria, de la construcción y del sector público, más en unos lugares que en otros, han dado grandes pasos para adoptar un estilo nuevo, de tácticas y estrategias similares a las de amplias coaliciones.

En los últimos cuatro años se ha observado un resurgimiento general del movimiento obrero. Trabajadores mal pagados, concentrados en todo tipo de empleos e industrias altamente desorganizados, están ayudando a revitalizar y dar nueva forma al movimiento. Han surgido muchas formas no tradicionales de organización, con gran energía e innovadoras tácticas de lucha.

Estas formas no tradicionales de lucha obrera han integrado igualmente a miles de nuevos activistas al corazón del movimiento sindical. Entre ellos hay gran número de jóvenes trabajadores, afroamericanos, hispanos y otros trabajadores de color, trabajadoras y trabajadores LGBT. Esta maravillosa diversidad queda reflejada en el nuevo liderazgo obrero en todo el país.

Se desarrolla una definición más inclusiva y diversa del movimiento obrero. Para un mejor contexto, consultar: Big Picture Trade Unionism.

En la medida en que más y más trabajadores aceptan la participación y contribución de los comunistas y de la izquierda en su conjunto, debemos considerar nuestro trabajo en el movimiento obrero con una visión más fresca. La unidad del movimiento obrero se mantiene siempre de manera prioritaria en nuestra agenda. ¿Cómo puede cada miembro del Partido, esté o no sindicalizado, ayudar a construir solidaridad y unidad a todos los niveles, incluso internacionalmente? ¿Cómo podemos ayudar a elevar la lucha por la unidad entre los trabajadores? ¿Contra el racismo? ¿Por los derechos de los inmigrantes? ¿Por los derechos de la mujer? ?Por los derechos de las personas LGTB? Las corporaciones también intentan crear división entre trabajadores jóvenes y más viejos, atacando el plan de pensiones, la seguridad Social y el Medicare. ¿Cómo podemos ayudar a crear la unidad generacional, para defender y ampliar esos programas? ¿Cómo podemos ayudar a desarrollar la solidaridad mundial? ¿Cómo podemos luchar contra los acuerdos comerciales promovidos por las corporaciones y la gran finanza? ¿Podemos nosotros ser una fuerza mayor ayudando a fortalecer las coaliciones entre trabajadores y la comunidad? ¿Cómo podemos contribuir a desarrollar la unidad entre los sindicatos tradicionales y las nuevas formas organizativas del movimiento obrero?

¿Cómo podemos ayudar a ganar más apoyo entre los trabajadores alrededor de luchas obreras más amplias y esenciales? La democracia básica está constantemente bajo ataque. Citizens United (Ciudadanos unidos) y otras decisiones de la Corte Suprema han viciado el contexto político, no solamente afectando a los sindicatos, sino también a la clase obrera. Leyes de la derecha corporativa, entre las cuales la supresión del derecho al voto, la salud de las mujeres, la libertad religiosa, desregulación y leyes policiales racistas, son ataques contra los trabajadores. ¿Cómo destacar y promover el apoyo de los trabajadores en la lucha por defender y ampliar la democracia? Importantes líderes y algunos sindicatos se han pronunciado enérgicamente contra la guerra y los gastos militares, ¿cómo podemos fortalecer el apoyo de los trabajadores a este movimiento? En la lucha general por soluciones al cambio climático, a menudo  se han producido divisiones entre los trabajadores y el movimiento ecologista. ¿Qué podemos hacer para inducir al movimiento obrero a considerar el cambio climático como una cuestión esencial para la clase obrera y los trabajadores? Al mismo tiempo, ¿Cuáles alternativas podemos ofrecer que garanticen empleo  a quienes trabajan en las industrias sucias? ¿Son los buenos empleos los empleos verdes? ¿Pueden los trabajadores ayudar al movimiento ecológico a ganar, luchando por las necesidades inmediatas de los trabajadores desplazados en el proceso de reducción de uso de carbón?

La acción independiente de los trabajadores ha venido creciendo constantemente en los últimos ciclos electorales. Los sindicatos tienen ahora sofisticados programas de educación electoral y para inducir a los electores a votar, trabajando fuera de los locales sindicales y en los consejos laborales. En las organizaciones de base, los sindicatos se esfuerzan en hacer elegir trabajadores para posiciones oficiales. ¿Cómo puede el Partido ayudar a que el movimiento obrero mantenga su independencia? ¿Podemos hacer algo más para ayudar a miembros de los sindicatos que se presentan como candidatos a elecciones? ¿Qué podemos hacer para ayudar la lucha sindical por reformas laborales básicas, tales como la denominada Acta Employee Free Choice Act? ¿Y qué podemos hacer para ayudar en la lucha por el alza salarial? ¿Cómo contribuir a revertir leyes antisindicales sobre el derecho al trabajo? La acción política y la organización tienen que ir de las manos y en ese sentido ¿qué podemos hacer para potenciar esta tendencia?

El partido Comunista no es solamente partidario de los sindicatos. Somos un componente vital de la creciente lucha del movimiento obrero en los Estados Unidos. ¿Cómo podemos nosotros, en tanto que comunistas, mostrar nuestro trabajo de apoyo a las bases y el liderazgo del movimiento sindical? ¿Podemos hacer un mejor trabajo para popularizar la orgullosa historia y las contribuciones hechas por nuestro Partido? ¿Cómo podemos enfrentar las influencias anticomunistas que aún persisten en el movimiento obrero y facilitar la relación de estos con los comunistas y el Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA)? Todavía más importante, ¿cómo movilizar al Partido en torno a las luchas cotidianas del movimiento obrero? ¿Cómo intensificar nuestro trabajo de reclutamiento entre los sectores organizados del movimiento obrero?


Los puntos de vista y opiniones expresadas en la Discusión de la Convención son las de su autor. El Partido Comunista está publicando estos puntos de vista como un servicio para fomentar la discusión y el debate. Estas opiniones no necesariamente reflejan los puntos de vista del Partido Comunista, de sus órganos de dirección o miembros del personal. La Constitución del CPUSA, su Programa, y todas sus políticas actuales siguen en vigor durante el período de discusión Convención y durante la Convención.

Para obtener detalles sobre la convención, visite la página de inicio Convención
Para contribuir a la discusión, visite la página del Convenio Discusión

DISCUSIÓN de la CONVENCIÓN
30a Convención Nacional, Partido Comunista de EE.UU.
Chicago | 13 a 15 junio 2014

Author

    The collective appointed by the National Committee of the Communist Party to organize and plan the 30th National Convention of the Communist Party USA, Chaired by John Bachtell. 

Leave a Comment

Related Party Voices Articles

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer