Documento de Enmarque: Socialismo en el siglo XXI y el Partido Comunista

 
BY: Convention Organizing Committee| March 18, 2014

Muchas de las preguntas que preguntaremos y responderemos acerca de la situación y de las perspectivas de nuestro partido durante las discusiones que tendrán lugar en la convención, no son nuevas. Pero debemos afrontarlas con nuevas energía y expectativas, para así poder profundizar nuestra comprensión de dónde estamos ahora y hacia dónde debemos ir.

Para ese fin -determinar dónde estamos y qué hay que cambiar, mejorar o descartar, la frase “no tiren al bebé con el agua del baño” define lo que tratamos de hacer, es decir, identificar lo esencial en nuestra organización y descartar lo que ya no sirve.

¿Cuál es la mayor contribución que nuestro partido -de los comunistas- hace a la lucha por la paz, la justicia y la igualdad? ¿Qué caracteriza a nuestra organización? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes?

El mundo y los Estados Unidos han cambiado dramaticamente desde la fundación del partido, en 1919. En su apogeo, el partido tenía una gran membresía e importante influencia en la vida social y política de nuestro país. Sería difícil alegar que alguna otra organización de izquierda ha tenido un impacto mayor que el Partido Comunista.

Ha habido un rápido avance en las últimas décadas y hasta ahora. Nuestro partido es muy pequeño y no tiene mucho liderazgo, especialmente no tiene muchos jóvenes líderes. La cuestión de cómo crecer es un punto constante en nuestra agenda y cuando ese punto no ha estado muy activo en la agenda, hemos luchado para activarlo.

Sin embargo, la cuestión del crecimiento partidario no es un tema de orden general ni intemporal. Está más bien anclado en realidades concretas: nuestra capacidad organizativa y de recursos; nuestro trabajo de masas y de relaciones; dónde está el pueblo en términos políticos, y el nivel, características, intensidad y exigencias de la lucha de clases en nuestros días.

Aunque el papel principal del Partido sigue siendo el de construir y unir el más amplio movimiento popular, contribuye a ese objetivo lograr conquistas en la medida en que se avance a nuevos estadios de la lucha. Cómo construimos una organización suficientemente grande y fuerte para jugar ese papel, queda determinado por las cambiantes circunstancias.

A nuestro favor están las cambiantes opiniones acerca del “sistema”. Algunas recientes encuestas muestran que un creciente número de personas tiene una idea favorable del socialismo, cuando se le compara con el capitalismo. ¿Cómo consideran el socialismo y el comunismo esas personas que opinan así? Más allá de lo que dicen las encuestas, es obvio que crece el desencanto e incluso el rechazo de las características básicas del status quo capitalista. Un ejemplo lo es el generalizado enfoque en la desigualdad y la creciente brecha que separa a quienes tienen mucho y quienes tienen menos.

¿Estamos comprendiendo bien esas tendencias? ¿Hemos experimentado esto en nuestra diaria interacción con amistades, familias, vecino, colegas de trabajo? ¿Cómo utilizar esto en favor del socialismo?

Estas nociones puede que no formen parte de nuestros lineamientos y puntos de vista, pero tenemos que vincularles. Y ¿cómo hacerlo? ¿Cómo renovar nuestra comprensión del socialismo que promovemos y cómo llegar desde aquí hasta allá?

¿Por qué estos cambios de actitud no se reflejan en el crecimiento y fortaleza de nuestro partido y de la izquierda en general? Algunas personas piensan que muchas organizaciones tienen problemas para crecer. ¿Qué tenemos en común con otras organizaciones populares y que es solamente propio de nosotros, sea bueno o malo?

¿Qué características de nuestra organización debemos cambiar para reflejar o adoptar los cambios que tienen lugar en el mundo? ¿Qué significa esto en lo que se refiere a nuestro trabajo para hacer crecer nuestra organización? ¿Cuál ha sido nuestra experiencia construyendo el Partido, conquistando nuevos miembros, ampliando nuestra coalición de relaciones y nuestra presencia pública?

Debemos hablar no solamente de lo que funciona o no funciona sino también, lo que es más importante, de porqué algo funcionó o no funcionó. ¿Por qué un evento fue exitoso y otro no lo fue? ¿Dónde y a quién hemos ganado o no?

¿Cuáles aspectos de la estructura partidaria, del trabajo, de las actividades, de la presencia pública y la imagen necesitan ser actualizados y reajustados? ¿Cuáles aspectos dan resultados y deben ser mantenidos?

¿Debemos hacer algo con los símbolos, como la hoz y el martillo, o con  terminología como “marxismo-leninismo”, “Unidad de voluntad” o nuestro propio nombre?

¿Qué significa ser miembro del partido en la era digital? Debe haber un cambio en las exigencias para ser miembro, en los beneficios, los derechos y las responsabilidades? ¿Cuál es la experiencia de los clubes y distritos reclutando miembros a través del Internet?

¿Qué hacer para que los nuevos miembros sientan que el partido es “su” organización?

¿Cómo podemos profundizar y mejorar el desarrollo de nuestra membresía y como retenerla con nosotros (a través, entre otras cosas, de la educación marxista, las escuelas del Partido, los clubes y distritos educacionales, desarrollo de liderazgo, formación práctica, etc.)?

¿La manera como enseñamos el marxismo, es relevante y suficientemente útil? ¿Cómo la gente se hace marxista, aprende a pensar por sí misma y desea aprender más?

¿Estamos haciendo lo suficiente para desarrollar nuevos líderes a nivel local y nacional? ¿Y qué del énfasis necesario en el desarrollo de liderazgo femenino, juvenil, de personas de color, de trabajadores, etc.? ¿Qué puede hacerse para mejorar nuestro trabajo en todas esas áreas?

¿Está el Partido reclutando miembros dentro de la clase obrera y otras fuerzas sociales importantes para el cambio (por ejemplo, personas de color, mujeres, jóvenes)? ¿Cuál es la experiencia , partiendo de diferentes enfoques,  en la construcción de un partido comunista diverso y representativo a nivel de las organizaciones de base? ¿A quiénes consideramos como nuestro público? ¿Cómo, si es que lo hacemos, vemos nosotros a la joven generación y cómo podemos atraer a un mayor conglomerado de jóvenes hacia nuestro partido?

¿Es apropiada nuestra estructura de cuotas? ¿Y qué podemos decir de otros esfuerzos para recabar fondos? ¿Cómo podemos conseguir más recursos de fuentes no tradicionales y a con de donaciones ofrecidas en línea? ¿Cómo podemos aumentar la recaudación de fondos entre personas que no pertenecen al Partido?

¿Cómo ha cambiado y evolucionado el anticomunismo? ¿Son ahora las condiciones más favorables para el crecimiento del Partido en tamaño e influencia? ¿Afectan las preocupaciones sobre el anticomunismo a los miembros del Partido? Si es el caso, ¿Cómo se refleja esto? Si por el contrario, no es así, ¿cómo se traduce esto en progreso para la organización (crecimiento, influencia, membresía, etc.)?

¿En qué medida la experiencia de la construcción del socialismo alrededor del mundo contribuye a la comprensión de lo que queremos para nuestro propio país? ¿Qué significa “socialismo del siglo XXI” y porqué utilizamos el término, que lo diferencia del socialismo del siglo XX?

¿Qué se puede aprender, bueno y malo, de los países que, desde la desaparición de la URSS, se siguen definiendo como socialistas o de orientación socialista? ¿Qué se puede aprender, si hay algo que aprender, de la experiencia de gobiernos de unidad de izquierda bajo el capitalismo en Brasil, Venezuela, Bolivia, India, África del Sur y otros países?

¿Hasta qué punto siguen siendo actuales y útiles términos y conceptos marxistas? Al responder, ser específicos. ¿Son todavía válidos nuestros conceptos básicos? ¿Se pueden citar ejemplos? ¿Necesita, sí o no,  nuestra terminología ser revisada? ¿Hay ejemplos?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la izquierda? ¿Están al día nuestros conocimientos o conceptos acerca de las organizaciones fuerzas y tendencias dentro de la izquierda? ¿Qué influencia tiene la izquierda en y dentro de los movimientos de masas, particularmente dentro del movimiento obrero? ¿Cuál es el lugar del Partido en este contexto y cómo se relaciona con personas y otros grupos de la izquierda? ¿Cómo visualizamos la construcción de la unidad de la izquierda, sus propósitos y perspectivas? ¿Cuál es la relación de la izquierda con el centro y sectores progresistas dentro del partido Demócrata? ¿Cómo se relaciona la izquierda con la política electoral en nuestros días? ¿Cómo opera nuestra política estratégica con otros sectores de la izquierda y cuál es nuestra experiencia conquistando a otras fuerzas para nuestra estrategia?


Los puntos de vista y opiniones expresadas en la Discusión de la Convención son las de su autor. El Partido Comunista está publicando estos puntos de vista como un servicio para fomentar la discusión y el debate. Estas opiniones no necesariamente reflejan los puntos de vista del Partido Comunista, de sus órganos de dirección o miembros del personal. La Constitución del CPUSA, su Programa, y todas sus políticas actuales siguen en vigor durante el período de discusión Convención y durante la Convención.

Para obtener detalles sobre la convención, visite la página de inicio Convención
Para contribuir a la discusión, visite la página del Convenio Discusión

DISCUSIÓN de la CONVENCIÓN
30a Convención Nacional, Partido Comunista de EE.UU.
Chicago | 13 a 15 junio 2014

Author

    The collective appointed by the National Committee of the Communist Party to organize and plan the 30th National Convention of the Communist Party USA, Chaired by John Bachtell. 

Leave a Comment

Related Party Voices Articles

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer