Documento de Enmarque: El capitalismo dentro de la crisis económica y ambiental

 
BY: Convention Organizing Committee| March 25, 2014

El capitalismo ha fallado en la tarea de responder a las necesidades urgentes del pueblo norteamericano y de todo el planeta. El capitalismo ha demostrado igualmente incapacidad para corregir la creciente y alarmante crisis ambiental que ya tiene efectos catastróficos en el clima, la agricultura y la economía, y que amenaza con cambios radicales en el ecosistema y en la sociedad humana.

Comparado con años de relativa prosperidad, el capitalismo hoy atraviesa por una profunda y amplia crisis, que afecta todos los aspectos de la vida ecológica, política, económica y social. La brecha de la fortuna en los Estados Unidos es enorme y sigue creciendo. Muchos de los problemas de hoy se deben a la crisis económica y de desempleo global, que comenzó en el 2007-2008 y a las políticas y regulaciones de varios gobiernos. Pero también hay causas sistémicas y estructurales generalizadas para los problemas económicos que enfrenta el pueblo trabajador. El capitalismo es un sistema en crisis y soluciones rápidas no son suficientes para remediar esa crisis.

¿Cuáles aspectos de la crisis económica de hoy son propios de nuevos desarrollos en la economía, la manufactura, las finanzas y el transporte, y cuáles aspectos son sistémicos y endémicos del propio capitalismo? ¿Pueden ser separados ambos elementos? ¿Cuáles son algunas de las políticas y prácticas nacionales, internacionales y corporativas que han profundizado o provocado la actual crisis económica? ¿Cuál es la situación de las regulaciones bancarias y financieras internacionales y norteamericanas? ¿Cómo han cambiado y evolucionado las finanzas y el capital financiero? ¿Qué papel juega la “financialización” en la actual crisis? ¿Qué papel debe jugar la deuda (pública, privada, de consumidores y estudiantes, etc.) en la estructura del capitalismo norteamericano y de la crisis?

¿En qué está lo que se conoce como “la crisis de la vida diaria”? ¿Cuál es la situación del empleo? ¿A qué se parece el desempleo real, cuando se le compara con el desempleo oficial? ¿Cómo viven los trabajadores y sus familias hoy? ¿Cuál es el real salario hoy? ¿Cuál es la situación de la riqueza en los hogares? ¿Cuál es el costo de vivienda, transporte, cuidado de la salud, alimentación, entretenimiento, etc.? ¿Cuáles son las demandas a corto, mediano y largo plazo que necesitan tener respuesta para corregir  las necesidades económicas del 99%?

¿Cuáles son los impactos particulares de la crisis económica y la degradación ambiental sobre las comunidades de color, de mujeres, de jóvenes, de personas mayores, etc.? ¿Cómo  el racismo, el sexismo, la región y otros factores, afectan las cuestiones económicas en los Estados Unidos? ¿Qué significa la “super explotación” y cómo se expresa hoy? ¿Qué significa racismo ecológico y cuál es su impacto?

¿Cómo está cambiando la economía urbana? En los Estados Unidos, por primera vez, hay más personas viviendo en las grandes ciudades que en las áreas rurales y pequeñas ciudades. ¿Cuál es la economía del desarrollo urbano, de los arrendadores y especuladores?  ¿Cuáles son las implicaciones económicas y sociales de la expansión de los suburbios y las zonas más allá de los suburbios? ¿Es importante la planificación regional para tratar estas cuestiones? ¿Qué pasa con la crisis de la vivienda asequible y de las personas sin vivienda en los Estados Unidos?  ¿Cuál es el impacto ecológico y económico cuando hay más vehículos en las carreteras?  ¿Es la expansión del servicio público de transporte, parte de la solución a la crisis ambiental y de desarrollo en los Estados Unidos?

¿Cómo está afectando la crisis del capitalismo a la clase dominante? ¿Cuál es hoy la composición de la clase dominante? ¿Cuáles son los diferentes sectores de las multinacionales y sus variados intereses y conflictos? ¿Han crecido sus ganancias? ¿Por qué? ¿Para quienes han crecido las ganancias y para quienes no?

¿Cuál es la situación de la manufactura en Estados Unidos? ¿Están volviendo a subir los niveles de producción manufacturera? ¿Somos parte de una economía de servicios? ¿Cuáles son las implicaciones de la “economía de la información”, las ventas online, las transacciones financieras online y los servicios y mercancías digitales?

¿Cuál es la situación del sector financiero varios años después del derrumbe de Bear Stearns y la crisis financiera de 2007-2008?

¿Cómo ha cambiado debido a la crisis, la percepción popular con relación a la banca, la finanza, el 1% y los monopolios gigantes, los movimientos Occupy Wall Street, la sublevación de Wisconsin, etc.?

Evalúe el comportamiento de los 20 años del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte o  NAFTA (North American Free Trade Act) y otros acuerdos comerciales. ¿Cuál fue su impacto en las comunidades de la clase obrera en los Estados Unidos y otros países? ¿Cómo impactó la migración,  el empleo y el movimiento de capitales? ¿Cuál fue su impacto en el ambiente y las regulaciones ecológicas? ¿Qué significa bajo el capitalismo “comercio justo” y “libre comercio?

Las empresas propiedad de los trabajadores, empresas colectivas y comunas de distinto tipo, no son nada nuevo. Pero esas tendencias, en menor o mayor escala, están volviendo a renacer. ¿Cuál es su potencial como modelo o instrumento e enseñanza para una organización más amplia de la economía o del socialismo? ¿Hay ejemplos concretos de estas experiencias y sus fallos o éxitos?

¿Cuáles son las últimas informaciones de la ciencia ecológica acerca del ambiente global? ¿Es el público norteamericano hoy más susceptible que antes a los hechos acerca del calentamiento como resultado de la acción humana? ¿Qué se puede hacer para cambiar la conciencia de las masas acerca del ambiente y la capacidad de la política social para ocuparse del cambio climático?   

¿Cuáles son hoy las principales organizaciones del movimiento ecológico? ¿Cuál es la situación de las numerosas organizaciones “verdiazul” que trataron de unir a los sindicatos y a ecologistas y superar las percibidas contradicciones  entre la creación de empleos y el ambiente?

¿Quiénes son los mayores contaminantes e industrias productoras de carbón y qué papel desempeñan en la lucha por una política ecológica? ¿Existen sectores capitalistas que juegan un papel más positivo en las luchas ecologistas y se convierten así en aliados en el combate para proteger el planeta?

¿Cuáles son, en la lucha ecológica, los principales movimientos, campañas y demandas?

¿Hay un enfoque marxista sobre las cuestiones ecológicas y climáticas? ¿A qué se parece el enfoque comunista sobre las cuestiones ecológicas?  ¿Qué le distingue de otros?


Los puntos de vista y opiniones expresadas en la Discusión de la Convención son las de su autor. El Partido Comunista está publicando estos puntos de vista como un servicio para fomentar la discusión y el debate. Estas opiniones no necesariamente reflejan los puntos de vista del Partido Comunista, de sus órganos de dirección o miembros del personal. La Constitución del CPUSA, su Programa, y todas sus políticas actuales siguen en vigor durante el período de discusión Convención y durante la Convención.

Para obtener detalles sobre la convención, visite la página de inicio Convención
Para contribuir a la discusión, visite la página del Convenio Discusión

DISCUSIÓN de la CONVENCIÓN
30a Convención Nacional, Partido Comunista de EE.UU.
Chicago | 13 a 15 junio 2014

Author

    The collective appointed by the National Committee of the Communist Party to organize and plan the 30th National Convention of the Communist Party USA, Chaired by John Bachtell. 

Leave a Comment

Related Party Voices Articles

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer