Documento de Enmarque: Democracia para todos: las luchas por la libertad e igualdad en Estados Unidos hoy

 
BY: Convention Organizing Committee| March 18, 2014

La promesa de igualdad para todos es parte integrante de la cultura y tradiciones norteamericanas. Sin embargo, de la promesa fundacional de los Estados Unidos, grandes sectores de la población fueron excluidos. Quedaron excluidos por la esclavitud, las personas esclavizadas y los negros liberados. Las mujeres, los nativos norteamericanos, los inmigrantes y quienes no poseían propiedades. Muchas de esas exclusiones se mantienen hoy en formas diferentes y han surgido nuevos tipos de exclusiones, pero cada una de esas nuevas formas de exclusión contiene justificaciones culturales, ideológicas, económicas, políticas y sociales y así garantizar que se mantengan intactos el status de las elites gobernantes y el sistema de explotación obrera.

Por ejemplo, los movimientos por los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) y la igualdad matrimonial ha devenido una característica de las luchas democráticas. La gente resiste, se rebela, se esfuerza y lucha para superar la opresión y, a través de ese proceso se pueden lograr conquistas, lo que por lo demás ha ocurrido. La elección y reelección de un presidente negro es símbolo vivo de ese progreso.  Pero por otro lado, todavía queda mucho por hacer.

A esta altura de la historia del capitalismo en Estados Unidos, la ultra derecha es el principal obstáculo a la igualad y la libertad. Con sus grupos de estudio y reflexión (Think Thanks), sus abogados, medios de prensa, políticos comprados y pagados con miles de millones de dólares en cada nivel del gobierno, esta extrema derecha implacable debilita las conquistas duramente logradas en las últimas tres décadas.

También existe la opresión de clases, la que se cruza con raza, género, etc., de manera que la clase trabajadora logra avances cuando se producen victorias por la igualdad de derechos. Pero las cuestiones de igualdad no pueden ser reducidas solamente al tema de las clases, que en la terminología marxista a menudo es referido como teniendo un enfoque “especial”.

Este marco intenta plantear al Partido Comunista cuestiones esenciales para una discusión bien informada, detallada y orientada hacia la acción en torno a las luchas por la igualdad y la libertad en una sociedad dividida en clases por el capitalismo y su relación con la construcción del socialismo. Las contribuciones, ya sea por escrito o en formato video, deben esforzarse en reflejar la información y experiencias actuales, las nuevas y contradictorias tendencias en desarrollo, una amplia perspectiva de la clase trabajadora, experimentaciones y explicaciones. Hay muchos recursos y movimientos marxistas y no marxistas, de los cuales se pueden extraer información, ejemplos, ideas e inspiración.

En ese espíritu, se provee un listado de cuestiones y preguntas para ayudar a un mejor enfoque de la discusión y al mismo tiempo desarrollar un panorama general de las muchas y diferentes luchas por la igualdad. Como cuestión de organización la lista está dividida en áreas separadas pero, como ocurre con la vida, una no es excluyente de la otra. Hay cuestiones comunes y particulares para cada una y todas las áreas son explorables.  Esta lista no exhaustiva y son bienvenidos otros temas.

Mujeres, género y supremacía masculina

La igualdad y derechos de las mujeres, como la igualdad racial, ha sido una corriente importante en la lucha por la democracia. Las mujeres conforman un grupo multi-clasista, multi-racial y multi-generacional. Todas las mujeres se enfrentan a la opresión de género y para millones de ellas, a esto se agrega la opresión de clase y racial, además de la discriminación por la edad y la orientación sexual. La opresión por género y la discriminación existe en todas las esferas de la vida, sea esta económica, política, legislativa, social, religiosa, cultural, legal, reproductiva y personal/familiar.

La extrema derecha ha librado una implacable campaña contra el derecho al aborto desde que se produjo la decisión Roe v Wade de la Suprema Corte. Esta ha sido la punta de lanza de un ataque en regla, popularmente bautizada “guerra contra las mujeres”. Al mismo tiempo, mujeres de todas las razas, nacionalidades y edades se están organizando en formas nuevas y creativas para luchar por sus derechos democráticos.

¿Cómo afecta la desigualdad de las mujeres a toda la clase obrera? ¿Tiene su club/distrito alguna experiencia en la lucha por la igualdad de las mujeres? ¿Qué entiende usted por “asuntos de la mujer”? ¿Qué se entiende por “supremacía masculina” y cómo se relaciona esta con las barreras estructurales que enfrentan las mujeres? ¿Cuál es el status y la relación entre las cuestiones de las mujeres y la igualdad de las mujeres y el movimiento por el aumento salarial, la organización sindical, el derecho al voto, salvar la Seguridad Social y otros programas sociales, la educación, la igualdad matrimonial, derechos de los inmigrantes, etc.

Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad han sido discriminadas en el empleo, la vivienda, la educación y otras áreas, pero también han luchado y conquistado muchos derechos en años recientes. El Acta Americans with Disabilities Act fortaleció el compromiso de nuestra sociedad de tratar a todos por igual, en la misma medida en que el Acta Individuals with Disabilities Education Act, garantiza igualdad de acceso a la educación para todos los niños. Estas leyes históricas son consideradas las principales conquistas en la lucha por los derechos civiles y las que más conciernen a un mayor número de personas en los Estados Unidos. En diversas maneras, el movimiento por los derechos de las personas discapacitadas, ha sido parte de un movimiento más amplio para ampliar los beneficios, abrir puertas y hacer de la nuestra una sociedad más humana. Las luchas de las personas discapacitadas tienen igualmente una importante vinculación con los movimientos por los derechos de los veteranos. ¿Qué opina usted acerca de cómo este tema afecta la percepción de la gente sobre los derechos y los privilegios? ¿Influye esto en cómo la vente percibe los ataques de la derecha contra el gobierno o contra la educación pública?

Inmigrantes, inmigración y nativismo

Han pasado siete años desde que el movimiento moderno por los derechos de los inmigrantes irrumpió en el escenario a lo grande, cambiando el paisaje político y redefiniendo lo que significa ser norteamericano. La lucha por los derechos de los inmigrantes y por la reforma de la inmigración tiene profundas implicaciones para la democracia.

Los inmigrantes componen un grupo multi-clasista, multi-racial, nacional y étnico. Los inmigrantes son indocumentados, residentes legales o ciudadanos. Los ataques a los inmigrantes tienen un particular tono racista y anti-obrero. Los hispanos, en particular los mexicanos, constituyen un blanco de leyes antiinmigrante como las que fueron aprobadas en Arizona y Alabama y de propaganda de la extrema derecha contra los inmigrantes. Otras comunidades inmigrantes también son víctimas de propaganda y discriminación.

La cuestión de la reforma migratoria ha tenido resonancia en muchas comunidades, particularmente entre asiáticos/americanos e hispanos y eso se ha reflejado en recientes tendencias electorales de rechazo a candidato de la extrema derecha del partido Republicano. La lucha por los derechos de los inmigrantes es también global y vinculada a las conmociones creadas por el capital en países de todo el mundo.

¿En qué punto se encuentra la lucha por la unidad de derechos de los inmigrantes? ¿Qué percepción tiene las personas nacidas en Estados Unidos acerca de los derechos de los inmigrantes? ¿Cuáles son los componentes del entendimiento y la unidad? ¿Cómo se relacionaba el Partido con esta lucha? Jóvenes inmigrantes indocumentados, los “Dreamers” (soñadores) que han exigido vías para convertirse en ciudadanos y mantener unidas sus familias, han galvanizado este movimiento, ¿en qué medida contribuye esto a redefinir lo que significa ser norteamericano? ¿Cómo se entrelazan los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores? ¿Hay experiencias (en el fondo, la resolución AFL-CIO sobre los derechos de los inmigrantes) de sindicatos actuando a favor de los derechos de los inmigrantes? Muchas organizaciones tradicionales de defensa de los derechos civiles han adoptado los derechos de los inmigrantes como parte de la lucha por los derechos civiles en general, ¿cómo se expresa esto en su área?

Minorías religiosas y no creyentes

Al establecer los Estados Unidos, sus fundadores intentaron aprender e las guerras religiosas que azotaban Europa, estableciendo la separación entre la iglesia y el estado. Nuestra diversidad incluye diversidad de puntos de vista religiosos -y de los no creyentes-, pese a los esfuerzos de la extrema derecha de pintar al país como “cristiano”. Evidentemente que hay cuestiones muy específicas para los musulmanes, y la lucha contra la discriminación y perfiles raciales y la vigilancia tiene gran importancia hoy. Sijs y  musulmanes han sido objeto de odio y violencia. De las más variadas maneras, el antisemitismo sigue siendo un factor en nuestra sociedad. Dentro de la comunidad judía hay toda una gama de opiniones, y una larga tradición de puntos de vistas y prácticas progresistas y seculares hoy compiten con posiciones fundamentalistas y reaccionarias. La Comisión de asuntos religiosos del partido Comunista es relativamente nueva, pero ha sido una fuerza positiva para unir a creyentes de diferentes confesiones religiosas y no creyentes en el combate por los derechos democráticos para todos.  

¿Cómo evalúa las actitudes hacia los musulmanes de parte de los no musulmanes? ¿Cuáles organizaciones hay, que están haciendo, de cuáles coaliciones forman parte? Igualmente es importante discutir acerca de experiencias de trabajo con personas judías, incluyendo discutir ¿dónde se sitúa políticamente su nueva generación? ¿Cuáles son las actitudes hacia Israel? ¿Existen otras comunidades de “minorías” religiosas con problemas de discriminación y/o esfuerzos para construir su unidad? ¿Tienen los comunistas una mala imagen cuando se trata de libertad religiosa? ¿Cómo pueden equilibrarse en el seno del Partido la fe religiosa, el laicismo y el ateísmo?

Orientación sexual e identidad de género

El combate por la igualdad para lesbianas, homosexuales y personas transgénero y bisexuales, ha sido un componente clave en la lucha por la democracia y contra la ultra derecha. Campañas contra los homosexuales, como las libradas en los años 70 por Anita Briant, ayudaron al surgimiento de la derecha cristiana y a la elección de Ronald Reagan, lo que significó un revés para el pueblo trabajador.  

La discriminación basada en quien uno ame o con cuál género uno se identifica, es una afrenta a los valores democráticos y de la clase obrera. El movimiento por los derechos LGTB, ha producido en el país una atmósfera  más solidaria, abierta y democrática. Con cada nueva generación, la juventud adopta los derechos de las personas LGTB y rechaza los prejuicios y prácticas humillantes y degradantes. Sin embargo, pese a ese progreso, las personas LGTB siguen enfrentadas a innumerables amenazas y desigualdades en sus lugares de trabajo y dentro de la comunidad.

¿Hemos observado cambios de actitudes y prácticas expresados en su área? ¿Tiene algunos de los sindicatos locales capítulos de PRIDE @Work. Además de la igualdad matrimonial, ¿hay otros asuntos específicos o campañas en la comunidad gay o trabaja esa comunidad con otras instancias para esos fines? ¿Qué se ha hecho para debilitar el aspecto divisivo del tema?

Raza, origen étnico y supremacía blanca

La clase trabajadora de Estados Unidos es una mezcla multi-racial de etnias, nacionalidades y orígenes nacionales. La población norteamericana en su conjunto, que es multi-clasista, es también racial y étnicamente variada. El racismo y la ideología de la supremacía blanca ha sido históricamente y sigue siendo un arma de importancia para dividir, explotar y desmovilizar a la clase obrera y sus aliados al tiempo que dañar profundamente la democracia. Mientras las personas de color constituyen el principal blanco, los blancos son también negativamente afectados por el sistema del racismo. El término persona de color, para el propósito de nuestra discusión, se refiere a los negros, los hispanos, asiáticos, naturales de las islas del Pacífico y nativos americanos.  Cada una de estas categorías se puede a su vez dividir, por ejemplo en el caso de los hispanos en: mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, cubanos, colombianos, etc. Cada una de esas comunidades es igualmente multi-clasista.  

¿Cómo se manifiesta el racismo -en tanto que sistema de políticas, prácticas e ideas- donde usted vive, trabaja, visita o asiste a la escuela?  ¿De qué manera impacta esto el escenario nacional? ¿Hablan sus amistades, familiares o colegas acerca del tema raza y racismo? Si es el caso, ¿se trata de prejuicios individuales o algo más que eso? ¿Hay diferencias generacionales alrededor de estos asuntos? Si es el caso, ¿cómo se expresa esto? ¿Por qué es importante enfocar el tema la igualdad racial de manera especial, vinculados a las cuestiones de clase, pero también separados de la misma?  

¿Cuáles son las organizaciones y movimientos de justicia racial que operan en su área? ¿Cuáles son los temas que se abordan? ¿Es usted y/o su colectivo partidario activo en algunas de esas organizaciones? ¿Cómo las organizaciones locales que trabajan con otros temas manejan las cuestiones de justicia racial? ¿Cuál es la influencia del “post-racialism” y/o “color blindness” (indiferencia al color)racionalizando porqué el tema de la raza no necesita ser abordado.

En su reciente convención, la AFL-CIO aprobó una histórica resolución condenando la “compañías con fines de lucro que manejan prisiones”, que promocionan un sistema correccional que actúa “buscando ganancias sin pensar en la justicia” y “la tubería que lleva de la escuela a la prisión”. ¿Cómo podemos trabajar mejor para involucrar mejor a los activistas que luchan por derechos laborales, justicia racial y cuestiones  de igualdad y derechos?

¿Hay en su área comunidades que cruzan las barreras raciales, étnicas e idiomáticas alrededor de las luchas por la educación, el empleo y los salarios, el cuidado de la salud, las ejecuciones hipotecarias y la vivienda? Si es el caso, ¿cómo se relaciona su colectivo con esas coaliciones? ¿Cómo se expresa la diversidad en su área en las artes, la música, el entretenimiento y la cultura, los deportes y actividades recreativas, etc.? ¿Cómo podemos trabajar con la gente, especialmente gente blanca, en el tema del racismo?  

La joven generación

Aunque ser joven es un status temporal, a diferencia de las “cuestiones especiales”, hay muchos problemas, obstáculos e ideas, que son específicos a la experiencia de la joven generación. Pese a que algunas de esas cuestiones son de larga data (educación, empleo, formación profesional, sexualidad, cultura de masas), es esencial ocuparse del carácter específico de lo que  significa hoy ser joven. Eso incluye las cuestiones propias de la juventud como el billón de dólares de deuda para préstamos estudiantiles.

¿Cuáles son esas cuestiones específicas y realidades? ¿Son tanto positivas como negativas? ¿Cuáles usted piensa que son las grandes tendencias en términos de actitudes dentro de la joven generación? ¿Está su colectivo en sintonía con la visión política de los jóvenes? De manera concreta, ¿cómo se puede mejorar esto?

Personas mayores y jubiladas

También la categoría de las personas mayores es afectada por los temas de la raza, género, en lo que se refiere a preocupaciones y necesidades específicas. Hay cuestiones obvias como la seguridad económica, que incluye otras de gran importancia como la Seguridad Social y el cuidado de la salud. Las personas mayores son afectadas por los recortes en las redes de seguridad y por el contrario se benefician grandemente de programas públicos como la distribución de comida, servicios de atención médica y centros comunitarios. Las personas jubiladas constituyen además el grupo que más se inclina a votar en elecciones y en algunos casos, si no en muchos de ellos, constituyen un bloque electoral considerable.

De nuevo, queremos escuchar sobre experiencias concretas en estos temas. ¿Hay miembros activos en organizaciones de personas mayores o de jubilados? ¿O de los esfuerzos de la derecha para poner a las personas mayores contra los jóvenes  cuando se plantea el tema de la Seguridad Social, las pensiones y los contratos sindicales?                                                                                                     


Los puntos de vista y opiniones expresadas en la Discusión de la Convención son las de su autor. El Partido Comunista está publicando estos puntos de vista como un servicio para fomentar la discusión y el debate. Estas opiniones no necesariamente reflejan los puntos de vista del Partido Comunista, de sus órganos de dirección o miembros del personal. La Constitución del CPUSA, su Programa, y todas sus políticas actuales siguen en vigor durante el período de discusión Convención y durante la Convención.

Para obtener detalles sobre la convención, visite la página de inicio Convención
Para contribuir a la discusión, visite la página del Convenio Discusión

DISCUSIÓN de la CONVENCIÓN
30a Convención Nacional, Partido Comunista de EE.UU.
Chicago | 13 a 15 junio 2014

Author

    The collective appointed by the National Committee of the Communist Party to organize and plan the 30th National Convention of the Communist Party USA, Chaired by John Bachtell. 

Leave a Comment

Related Party Voices Articles

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer