Discusión en la Convención: Nuevas Oportunidades de Crecer el Partido Comunista

 
BY: 29th Convention Organizing Committee| February 19, 2010
Discusión en la Convención: Nuevas Oportunidades de Crecer el Partido Comunista

Descargue el PDF

Este documento está hecho para brindar un marco de trabajo para estimular la discusión y la acción durante el periodo de Pre-convención, para ayudarnos a pensar claramente y de manera fresca para fortalecer el Partido, la LJC y los periódicos People’s World/Mundo Popular, Political Affairs y Dynamic, dados los cambios en el escenario político.

Introducción

El PCUSA y la LJC son organizaciones necesarias e indispensables para el pueblo y la clase trabajadora de Estados Unidos, para el desarrollo económico y social y para llegar eventualmente al socialismo.

Los 90 años de historia del PCUSA y los 85 años de historia de la LJC dan fe de esto. A pesar de los esfuerzos de la clase dirigente, los comunistas son parte esencial de la estructura política, social y cultural de nuestro país. Tenemos una gran tradición de estar en el filo político y de hacer contribuciones invaluables para la lucha por la unidad, equidad, democracia, derechos laborales, solidaridad internacional, paz y socialismo.

También han sido indispensables para la clase trabajadora y el movimiento popular el People’s World/Mundo Popular (PW/MP), que celebra 86 años como fundamento de las noticias marxistas más relevantes y como fuente de opinión. El PW/MP ha lanzado una nueva era multimedia de periodismo activista bilingüe en-línea de la clase trabajadora marxista. La estatura del PW/MP está creciendo junto con los derechos laborales, civiles, la paz y el medio ambiente y otros movimientos.

El Partido y la LJC han cambiado y han crecido desde la última Convención Nacional, ajustando nuestra posición estratégica, refinando tácticas, profundizando la actividad, expandiendo las relaciones, luchando para superar el sectarismo y profundizar la comprensión sobre nuestro papel, nuestra visión del socialismo en Estados Unidos y el camino hacia éste.

Pero todavía estamos en desventaja debido a las ideas y formas del trabajo mal logrado que acompañan a los nuevos tiempos, lo que nos mantiene alejados de la efectividad, del movimiento hacia delante y del crecimiento acelerado.

El papel del PCUSA

Somos parte vital de la cabeza laboral del movimiento popular y compartimos las aspiraciones y el amor por el país de los norteamericanos y norteamericanas. Estamos comprometidos con la lucha directa, la agenda legislativa de Obama y los esfuerzos para definir la dirección del gobierno, el proceso de reforma y consolidación de la derrota de la ultra-derecha en las elecciones del 2008.

Pero el Partido y la LJC son únicos también debido a nuestra habilidad de tener una mayor amplitud de mira, por proyectar un punto de vista estratégico, por evaluar el equilibrio entre las fuerzas de clase y sociales, por identificar la etapa de la lucha y la fuerzas necesarias que deben de ser ensambladas para impulsar la lucha entera hacía adelante y ayudar a desplegar las tácticas para lograrlo.

El Partido y la LJC traen una visión más desarrollada del socialismo para la realidad de los Estados Unidos y el camino hacia la democracia, comenzando con la lucha para extender y profundizar cualquier reforma en dirección antimonopolista.

Somos parte del fortalecimiento de los movimientos sociales, especialmente de las organizaciones de base, las organizaciones de la clase trabajadora conduciéndolos al liderazgo en todo nivel. Formamos parte de la construcción de la unidad de la coalición popular, la cual eligió a Obama, fortaleciendo la influencia de la clase trabajadora y de las fuerzas básicas dentro de ésta, y profundizando la conciencia de la clase trabajadora, de la de izquierda y los socialistas.

El papel de la LJC

La generación juvenil, unida a la clase trabajadora, los afroamericanos, hispanos y otras comunidades oprimidas nacional o racialmente y las mujeres, forman parte de las fuerzas básicas. La LJC es una parte integral del movimiento juvenil y estudiantil, de las generaciones juveniles en general y de la coalición popular.

Sin embargo, la LJC también juega un papel importante en la construcción de la unidad en conjunto con la generación juvenil y de las fuerzas básicas. Esta es la responsabilidad tanto de la LJC como del Partido.

La LJC es una escuela de lucha y aprendizaje del marxismo, desarrollando la conciencia social y formando seguidores constantes de la clase trabajadora junto con los jóvenes y los nuevos miembros del Partido.

El cambio en el pensamiento de las generaciones jóvenes, moldeado por su realidad material, su mayor apertura a las ideas progresivas y socialistas, nos dice que es posible para la LJC crecer más rápido que el Partido.

La necesidad urgente de crecer  — responsabilidad de cada miembro

El proceso de crecimiento de los movimientos incluye simultáneamente el crecimiento del PCUSA y la LJC. Esto le da significado a las frases de Marx y de Engels en el Manifiesto Comunista, acerca del papel de los comunistas, “en el movimiento del presente, ellos también representan y se preocupan del futuro en ese movimiento”.

El crecimiento del PCUSA y la LJC es necesario para ascender a etapas más avanzadas de lucha en nuestro camino hacia el socialismo. Cada etapa es más compleja y requiere de un CPUSA y una LJC mucho más maduros y dominantes políticamente. Avanzar por el camino del poder de la clase trabajadora y la construcción del socialismo, no es posible sin un partido comunista de masas.

No estaremos comprometidos con el éxito del trabajo comunista de masas, hasta que cada miembro también construya el Partido, la LJC y nuestras publicaciones en esos movimientos. Necesitamos una atmósfera donde cada miembro vea esto como una necesidad urgente y una tarea política elemental para construir el movimiento. Necesitamos una atmósfera en donde cada miembro tenga confianza y esté emocionado con la convicción de que esto se puede hacer.

Nuevas condiciones, nuevas oportunidades de crecimiento

El trabajo del partido y la LJC se desarrollará conforme vamos entrando en un periodo de política de transición, mientras la clase trabajadora y las fuerzas básicas luchan para consolidar la derrota de la ultra-derecha, para definir la dirección de la administración Obama durante la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. Esta nueva era presenta grandes retos para nuestro liderazgo a todo nivel.

Este periodo provee una atmósfera más favorable para nuestras ideas y nuestro crecimiento potencial en 40 años. El pensamiento de millones está atravesando por cambios considerables, incluyendo la profundización de los sentimientos anti-corporativos ilustrados por la popularidad de la película de Michael Moore, “Capitalismo, una historia de amor”. La crisis económica ha sacudido la seguridad en el capitalismo y su habilidad para proveer una vida y un futuro decentes. A pesar de que la extrema derecha sigue siendo una fuerza poderosa y peligrosa, muchas de sus ideas han sido desacreditadas.

El estudio de mercado reciente hecho por Rasmussen, reveló que el 20% de los norteamericanos (posiblemente unos 50 millones) piensan que el socialismo es un sistema superior al capitalismo; otro 27% no están seguros que sea mejor, y un 45% de los jóvenes piensan que el socialismo ofrece un mejor futuro.

Necesitamos un cálculo preciso de la influencia del anticomunismo. ¿Qué efecto tienen en el discurso político y en la habilidad de la administración para que avance hacia una agenda de reforma, los ataques contra Obama de la virulenta ala de la extrema derecha usando un discurso anticomunista? ¿Qué efecto tuvo el anticomunismo en la ligera pérdida de Rick Nagin, el cuál de todas maneras obtuvo el 46% de los votos en su campaña para la asamblea de la ciudad de Cleveland?

También hay un interés creciente en cuanto a lo que el PCUSA y la LJC tienen que decir, incluyendo las apariciones recientes en los medios y en los recintos estudiantiles, el interés por nuestras publicaciones, la apertura en la participación en coaliciones, conferencias, etc. Nuestro reto es el de transmitir de una manera popular nuestra visión de la “Carta de derechos” del socialismo al pueblo de Estados Unidos, y especialmente al 20% que piensa que el socialismo es superior. Nuestro reto es el de ayudar a promover una discusión amplia del socialismo para la realidad de los Estados Unidos y cómo llegar allí.

Hacer crecer un PCUSA y una LJC del siglo XXI

Nuestro reto es el de construir un partido de la clase trabajadora que sea moderno y revolucionario propio siglo 21, con un punto de vista basado en el socialismo científico y con cimientos en la clase trabajadora multirracial y las fuerzas básicas, reflejando lo mejor de la democracia y las tradiciones de Estados Unidos; esto requiere métodos modernos de comunicación y organización.

Estamos en medio de una interesante transición para impulsar nuestro trabajo en-línea, para colocar a nuestro Partido y la LJC en la Internet. La revolución en las comunicaciones masivas, la Internet y la Red (network) social están transformando a todas las organizaciones, las campañas políticas y electorales y su habilidad para compartir sus ideas, movilizar a la gente y recaudar dinero, incluso a nivel de las organizaciones de base. Esto está revolucionando nuestra manera de funcionar, de involucrar a nuestros miembros y al pueblo norteamericano.

Principalmente los jóvenes están siendo moldeados por esta nueva realidad. Ellos tienen nuevas formas para estar en contacto unos con otros, con organización e interés. Una sección substancial de los miembros del nuevo Partido y la LJC utilizan esos recursos y los nuevos métodos de comunicación son parte de su segunda naturaleza.

Las nuevas comunicaciones masivas se están desarrollando con intensa rapidez y nos permiten hablar e interactuar con millones. Los métodos de comunicación están siendo democratizados de tal forma que hacen posible comunicar, relativamente barato, con un número grande de personas. Esto nos permite absorber de manera más efectiva la “batalla de ideas” con los medios masivos de comunicación corporativos.

La decisión de conectarnos por completo en línea con la People’s World/Mundo Popular, Political Affairs y Dynamic, refleja nuestra participación en esta revolución. Estamos dando pasos para reestructurar el trabajo en todos los niveles; desarrollando una nueva cultura, de tal manera que la asociación completa domine las nuevas formas de comunicación, la participación y la interacción.

Las nuevas formas de comunicación no reemplazan al contacto cara-a-cara. Ellas ponen  a nuestra disposición las más avanzadas formas de organización y herramientas de comunicación. Éstas, de hecho aumentan el trabajo cara-a-cara, dirigiéndolo a una interacción más humana en la construcción de comunidades y viceversa.

Las nuevas herramientas empoderan a los miembros de manera individual, amplifican sus voces y les dan mayor iniciativa y acción. Cada miembro y cada club analiza y reporta los desarrollos políticos locales usando las herramientas multimedia para el PW/MP y otras redes (netwoks) sociales, compartiéndolos instantáneamente con miles.

Esto permite a cada club construir una organización de base, ensamblando listas de correos electrónicos que pueden llegar hasta a cientos, desarrollando redes comunitarias de base, las páginas de Facebook y Myspace, las cuentas de twitter, las radios en línea, etc.. Nuestros clubes y miembros pueden interactuar con cientos a un bajo costo.

People’s World/Mundo Popular

PW/MP es una voz y una herramienta de movilización de la clase trabajadora y de las fuerzas básicas, de los trabajadores encabezada por la coalición popular, especialmente las expresiones de las organizaciones de base. Es también la voz del Partido y la LJC, nuestra principal misión constructora, la movilización central, las herramientas de organización y educación, actualizando la idea de Lenin en la era de la revolución de la Internet.

El Internet une el trabajo del Partido y del PW/MP en todo lo extenso del movimiento. Las nuevas herramientas de la red nos ayudan a persuadir y a involucrar cotidianamente desde las organizaciones de bases en la “batalla de las ideas”.

Tenemos una herramienta poderosa en la versión en español, Mundo Popular. Esta es única en nuestro país y expande nuestro alcance e influencia.

En donde sea posible, los distritos deben de establecer agencias o grupos de reporteros del Partido y de fuera del Partido y proyectores de video de PW/MP, quienes cubrirán los eventos locales. En donde sea factible, las ediciones impresas locales pueden ayudar a desarrollar el contacto cara-a-cara apoyando al reclutamiento, la actividad y la sostenibilidad de los miembros. Un reto que se mantiene es la transición del trabajo en línea, incluyendo el aseguramiento de que cada lector y suscriptor previo de la edición impresa de PW/MP, esté recibiendo las alertas cotidianas por correo electrónico.

Political Affairs

Los cambios importantes y significativos en la política de nuestro país bajo Obama, hoy plantean una mayor, no menor, necesidad de un riguroso, pero popular, trabajo teórico. Preguntas fundamentales acerca de nuestra política estratégica, tácticas y relaciones hacia otros son temas que siguen en pie para su análisis. Además, discusiones y análisis del estado actual del capitalismo, la naturaleza de la clase y los temas contemporáneos desde la reforma de la salud hasta los cambios climáticos, los avances en la batalla contra el racismo, la igualdad de las mujeres y del LGBT y otras cuestiones democráticas que son vitales para el trabajo de PA.
Cuando PA hizo su transición a la publicación electrónica, estableció como su mayor objetivo el de incrementar una amplia comunidad de las ideas marxistas en línea, usando nuevas tecnologías de información para construir dicha comunidad. PA también tiene un papel importante en la vida educativa del Partido y la LJC.

Cimentando el Partido y la LJC en acción; dando los pasos para crecer

Si lo que decimos es verdad y estamos en medio de una nueva onda de activismo político que no se había visto en 40 años, en un nuevo interés en las ideas socialistas, si tenemos grandes políticos, una mejor comprensión de la estrategia y las tácticas; entonces ¿por qué no hemos aumentado inteligente y significativamente la membresía?

No hay razón por la cual cada grupo no pueda experimentar crecimiento en porcentaje al menos con la familia, amigos y colegas del trabajo. Si es sustentable, tal crecimiento transformará el Partido y la LJC. ¿Y es posible que en vez de un crecimiento porcentual pudiéramos estar experimentando un crecimiento mucho más rápido? ¿Qué es lo que impide que la gente se afilie? ¿Cuáles son lo factores objetivos incluyendo el nivel de la lucha de clases, la relación del Partido para con ésta y nuestro apego con las organizaciones de base?

¿Hemos derrotado por completo la “mentalidad marginal”? ¿Somos vulnerables al sectarismo? ¿Aprovechamos las oportunidades y las posibilidades de participación en las corrientes de clases y sociales?

¿Y cuáles son los factores subjetivos en la conciencia de la gente, incluyendo la manipulación del anticomunismo tanto hacia el movimiento como hacia nosotros? ¿Cuál es el nivel del proceso de radicalización y es éste suficiente en su etapa para un PCUSA y una LJC de masas?

¿Qué obstáculos ideológicos y políticos hay en el pensamiento de nuestros miembros que impide su reclutamiento? ¿Cuál es el nivel de entendimiento en el Partido y la LJC de nuestra necesidad y el especial papel que jugamos?

Este debería ser el punto de partida para una discusión franca y honesta en cada distrito para determinar cómo reclutar y retener a los miembros, que debería dar como resultado que esta tarea ocupe el primer lugar en la lista de prioridades de todos.

El buen trabajo político no dará como resultado automático el crecimiento y la conquista de nuevos miembros. Éste requiere de nuestras acciones e iniciativas en política, en batallas económicas y teóricas que van de la mano con una metodología clara en cuanto al reclutamiento establecido en cada distrito y en la realidad de cada club.

El crecimiento del Partido y de la LJC exige un enfoque diario y pasos concretos. No hay modelos ni “esquemas de enriquecimiento rápido”. Pero no podemos repetir simplemente las mismas prácticas, las cuales solo han dado resultados menores, cuando se han producido. Esto significa “romper los esquemas”, con nuevas ideas y métodos y compartir mejores prácticas.

Nuestro objetivo es prestar atención especial al crecimiento entre la clase trabajadora, los afroamericanos, hispanos y otras comunidades de color, mujeres y jóvenes. Nuestro trabajo debe de ser establecido aquí, comprometidos con la gente en la lucha, alrededor de sus preocupaciones cotidianas.

¿Qué tan bien conectados están nuestros clubes con la lucha cotidiana, especialmente con la crisis económica? ¿Qué tan conectados estamos con las actividades principales y con las organizaciones?

Nuestros clubes deben estar a la vanguardia de la acción y de las iniciativas en torno a la crisis económica, enfatizando en las luchas por empleos y asistencia inmediata, la reforma de la salud, la terminación de las guerras de Irak y Afganistán, enverdeciendo y desmilitarizando nuestra economía, en la aprobación de la reforma financiera y migratoria, y EFCA.

Debemos responder a las necesidades día a día de las comunidades, los lugares de trabajo y los recintos estudiantiles y contribuir para que los demás estén preparados para la lucha: ayudando a los vecinos  de los barrios a impedir desalojos de vivienda, bancos de alimentos, refugios, manteniendo las escuelas abiertas, bibliotecas, etc.

Esto significa mantenerse en las coaliciones alrededor de las elecciones del 2010 para derrotar los intentos de la ultra-derecha de reconquistar el poder y ayudar a modificar el equilibrio de las fuerzas legislativas en una dirección más progresiva.

Centros de acción de las organizaciones de base, unidad, educación, solidaridad social y cultura

La afiliación al PCUSA y a la LJC no son puntos de entrada sino puntos de destino. Nuestro primer objetivo debe de ser el de multiplicar el número y la variedad de relaciones con los activistas que están a nuestro alrededor. Necesitamos permitir que otros desarrollen un nivel de “comodidad” al estar con nosotros, proveyendo el espacio para derribar las barreras, los temores y las desilusiones y para trabajar juntos.

La prioridad para esto es en la lucha y en el fortalecimiento de la coalición. Pero también hay formas temporales y de transición que les permiten a otros familiarizarse con nosotros: lectores y reporteros de nuestras publicaciones, eventos políticos y sociales, grupos de estudio marxista, reuniones individuales, etc. Se necesitan formas múltiples debido a que muchos clubes son débiles, están aislados, funcionan de manera inconsistente y todavía no son suficientemente interesantes para atraer a la gente.

Si la batalla sobre la reforma de la salud nos ha enseñado algo, es que el equilibrio de fuerzas  debe ser fortalecido a favor de la clase trabajadora, especialmente en las organizaciones de base. Esto enfatiza la necesidad de centros políticos de organizaciones de base o de acción, que puedan comprometerse y ayudar a organizar a millones de personas.

Tenemos valiosas experiencias sobre los clubes y podemos concluir en que no hay un modelo único. Los clubes de base, enfocados en el barrio o en los lugares de trabajo implican una diferencia real en la vida de las personas. Este es un centro de aprendizaje para la aplicación de tácticas necesarias para implementar nuestra estrategia de unidad y un lugar para sacar conclusiones acerca de la implementación de la educación de los temas.

Mientras más desesperada esté el ala derecha más recurrirá a la “gran mentira”, buscando dividir a la coalición popular dirigida por los trabajadores (por ejemplo: los costos de la opción pública de salud). Comunicar con la membresía de los clubes mediante un análisis propio de la clase obrera es esencial para controlar la “batallas de las ideas” a nivel de las organizaciones de base.

La participación de los clubes de base en la lucha de masas  fortalece a quienes dentro de la coalición popular dirigida por los trabajadores, luchan por la unidad. Aunque muchos estarán de acuerdo en la necesidad de la unidad, nuestra experiencia nos indica que algunas personas pueden abandonar ese camino para favorecer sus intereses particulares.  

La capacidad de los clubes barriales para trabajar con estos problemas a nivel local y darle una difusión lo más amplia posible, puede ser decisivo. El trabajo puerta a puerta es un método para conocer los problemas en el barrio o en la tienda, y para promover el registro electoral, la participación con el voto, la movilización por causas concretas y la posibilidad para decidir una elección competitiva o reforzar a un candidato.

Los clubes son centros para crear coaliciones electorales a través de bloques de electores constituidos por los miembros del club, eventos enfocados en la unidad, patrocinados por una organización de base grande o distritos que se han ganado el respeto de muchas personas dentro de la coalición popular dirigida por los trabajadores, y su presencia física en determinadas acciones puede ayudar a la unidad.

Un club que garantiza que sus miembros asistan a las acciones patrocinadas por una amplia gama de la coalición popular dirigida por los trabajadores, puede ganarse la confianza de muchas personas y de paso contribuye a la unidad.

Nuestros clubes deben ser “el lugar de destino” para quienes buscan un mayor grado de compromiso en la lucha. Proveen un contexto para su educación, para sus necesidades de acción y solidaridad social. Esos camaradas convencidos de lo esencial de la unidad en la lucha, son necesarios no solamente para nuestro Partido, sino ara el movimiento en su conjunto.

Pensar de manera creativa

Al desarrollar sus planes para crecer, cada distrito debe determinar sus propias fuerzas, a través del talento de sus miembros, sus intereses, o cuáles camaradas son activos en sus círculos de influencia. De particular importancia es conocer a los nuevos miembros y socializar con ellos e identificar la manera en que pueden contribuir con nuestro trabajo.

Para poder sacar todo el beneficio de nuestro nuevo entorno, debemos no solamene pensar de manera creativa, con ideas nuevas, sino también ponerlas a prueba.

No podemos aferrarnos a la manera como hemos venido haciendo las cosas, especialmente dada la revolución en las comunicaciones, que está cambiando la forma de interacción de la gente. Podemos tratar de hacer que la gente, artificialmente, se ajuste a nuestro modelo, ya que sería lo mismo pretender “entrar una clavija redonda en un agujero cuadrado”.  Tenemos que adaptarnos a la amplia práctica social de la vida de la clase obrera en nuestros días.

Necesitamos encontrar para promover la participación de los miembros (y no miembros) y estimular sus ideas e iniciativas. Debemos pensar en crear formas de transición que promuevan la participación sobre la base de tareas concretas, temas e intereses.

Las siguientes son áreas donde se debe poner el énfasis:

1. Educación: esencial para conquistar miembros y mantenerlos.

  • Grupos de estudio, clases y seminarios (en hogares o centros)
  • La Comisión Nacional de Educación tiene guías para el estudio. Los distritos deben comenzar a formar profesores locales.
  • Seminarios sobre la Web (“Webinarios”), clases y discusiones marxistas en línea que llegan a una mayor audiencia y para las organizaciones a nivel estatal y miembros en áreas donde no existen clubes.
  • Nuestra enseñanza del marxismo debe tener sus raíces en la realidad.

2. Más eventos públicos del Partido y de la LJC

  • Utilizar formas nuevas para presentar nuestro mensaje y a nosotros mismos.
  • Enfatizar las razones de porqué luchamos e insistir menos en aquello en contra de lo que estamos.

3. Más acciones; políticas y culturales:

  • Formar estructuras que promuevan la acción e involucrar a la gente con una gama de intereses y niveles de comprensión, por ejemplo, comité por la reforma de la salud, colectivo de artistas progresistas, crítica poética, proyectos de murales artísticos.
  • Esos colectivos deben basarse en primer lugar en el talento e interés de los miembros locales.

4. Explorar y dominar el uso de los medios sociales y del Internet:

  • Encontrar nuevas vías para expresar nuestra visión e ideas a través del Internet.
  • Promover colectivos locales de video.
  • Promover clubes en línea y utilizar las redes sociales en línea.

Preguntas a hacer al momento de desarrollar proyectos o actividades:

  1. ¿Esta actividad traerá nueva gente y no el usual círculo de simpatizantes?
  2. ¿Estimulará esta actividad a la gente a involucrarse?, por ejemplo, firmar una petición, asistir a una reunión del Concejo Municipal o reunirse con congresistas, escribir al editor de un medio, etc.
  3. ¿Esta actividad motiva a la gente a volver y a traer otras personas?
  4. ¿Crea mayor conciencia?

 

El PCUSA y la LJC unidos en la acción y en la ideología

La unidad de acción e ideología entre el PCUSA y la LJC implica poder y les ayuda a ambos a crecer. El Partido y la LJC necesitan hacer todo lo necesario para fortalecer su unidad y ser, cada uno, “campeón de la causa del otro”.

Para el Partido es vital tomar iniciativas para ayudar al fortalecimiento de la LJC. El Partido no debe asumir que por el hecho de que haya miembros de la LJC en su área o porque existan clubes de la LJC, puede descuidarse y no ocuparse de orientarles, no ocuparse de sus vidas personales o del desarrollo y educación de los camaradas jóvenes. La LJC necesita que le presten atención.

El contacto directo del Partido con miembros de la LJC permitirá un mayor nivel de retención. Este hecho ilustra la responsabilidad especial que tienen los distritos y clubes en identificar las formas de trabajo conjunto en las luchas políticas y en eventos organizativos. Debemos participar en actividades donde se nos vea juntos.

Debe haber entre nosotros mucho mayor compromiso y una relación de dar y recibir. La LJC tiene un enfoque más fresco y nuevas formas de hacer las cosas; de esa visión el Partido puede aprender mucho. Y la LJC puede aprender de la experiencia táctica, estratégica y política del Partido, así como su acervo marxista.

Se necesita con urgencia la organización de oportunidades educativas para la LJC. La juventud está hambrienta por aprender, especialmente marxismo, discutir sobre el socialismo y el camino hacia el mismo.

A nivel nacional hay que dar pasos financieros que permitan restablecer un personal a tiempo completo para la LJC. Los líderes de esa organización deben seguir siendo parte de la discusión política nacional y el Partido debe invitar a los miembros de la LJC, a ser parte del liderazgo colectivo, en todos los niveles.

A nivel local, cada distrito del Partido que funcione debe asignar un camarada con buena formación para que sirva de consejero o mentor del grupo local de la LJC. Los miembros del Partido deben un recurso político y organizativo para la LJC.

Conclusión

El período que se avecina debe constituir un reto para obligarnos a pensar y a actuar con decisión, para aprovechar los cambios en las actitudes populares, ensanchar nuestra imaginación y probar nuevas formas de trabajo. Puede ser un período de ricas experiencias en el crecimiento de nuestro Partido, de la LJC, del People’s World/Mundo Popular, PA, Dynamic y de los movimientos a favor del cambio.

Comments

Related Party Voices Articles

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer