Documento de Enmarque: La política exterior de Estados Unidos y las cuestiones internacionales

 
BY: Convention Organizing Committee| March 18, 2014

Estados Unidos sigue siendo hoy una superpotencia global. Dispone del aparato militar más poderoso del mundo y gasta tanto como la combinación de los 11 países siguientes. Los Estados Unidos tienen más de 11 mil bases e instalaciones en el extranjero y continúan actuando como el autoproclamado gendarme del mundo.

Naturalmente, la motivación principal de la guerra y el militarismo sigue siendo el afán de lucro. Como ya dijo el famoso ideólogo capitalista Thomas Friedman en una célebre declaración,

“la mano oculta del mercado no funciona sin un puño oculto. McDonalds no habría podido florecer sin McDonnell Douglas, el diseñador del F-15. Y el puño oculto que mantiene el mundo seguro para  que florezcan las tecnologías de Silicon Valley es conocido como el ejército de Estados Unidos, la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de marina”. A Manifesto for the Fast World, NY Times

Los gastos militares norteamericanos representan hasta un 57% del gasto discrecional federal y no incluye los masivos recursos empleados en las guerras d Afganistán e Irak. El militarismo ha distorsionado la economía norteamericana y ha desplazado las prioridades, que en lugar de orientarse a necesidades humanas y servicios, se desvían para armas y guerras.

Por eso no es de extrañar que la política exterior de Estados Unidos sea esencial para comprender lo que es el capitalismo en nuestro país hoy. Las cuestiones de la guerra y la paz, el militarismo y su impacto internacional y doméstico, nuevas situaciones en diplomacia y estrategia militar, son parte de la necesaria comprensión del imperialismo moderno. Las actuales guerras norteamericanas son quizás las evidencias más claras de lo que es la política exterior de los Estados Unidos, pero son también muy importantes para comprender que el papel de Estados Unidos se compone de diplomacia, acuerdos comerciales internacionales, alianzas militares, actividades encubiertas, relaciones regionales y opinión pública global.

Estados Unidos sigue todavía activamente involucrado en la guerra en Afganistán -el conflicto militar más largo de la historia norteamericana-, en reducidas operaciones militares en Irak, mientras libra una “guerra de drones” en Yemen, Pakistán y otros lugares. Igualmente se agregan recientes acciones militares en Libia y amenazas de acción contra Siria. La llamada “guerra global contra el terror” continua con tropas y entrenadores norteamericanos estacionados en todo el mundo, en Europa, el Medio Oriente, Asia, África, Latinoamérica y Oceanía.

Acontecimientos políticos y sociales de envergadura alrededor del mundo, entre los cuales el surgimiento de la alianza del BRICS, la erupción de la primavera árabe, la alianza del ALBA en América Latina, muestra que Estado Unidos no es siempre la fuerza dirigente de los acontecimientos globales. Los países socialistas como Cuba, Vietnam, Laos, China y los que se orientan hacia el desarrollo socialista, muestran también una alternativa al capitalismo.

Les invitamos a que presenten la más variada y amplia presentación de estos y otros temas. Estas son algunas de las cuestiones que pueden ser tratadas:

¿En qué situación está el movimiento por la paz en Estados Unidos, luego del exitoso movimiento contra la guerra en Irak? ¿Hay nuevas campañas, cuestiones o políticas en las cuales están empeñadas esas organizaciones ahora? ¿Cuáles son las principales demandas del movimiento ahora? ¿Cuál es la situación actual de esos movimientos, en términos de fortaleza?

¿Cómo puede el Partido trabajar para convencer a los más amplios sectores de la población norteamericana de que es necesaria otra política exterior? ¿Cuáles son las actitudes de la opinión pública norteamericana hacia diferentes aspectos de la política exterior? ¿Qué se piensa sobre la política de seguridad nacional?

Después de 12 años de la guerra contra el terror, ¿cuáles son las actitudes hacia esa preocupación? El presidente pronunció un discurso que indicó una atenuación de la guerra contra el terror, ¿cómo podemos utilizar esa apertura para producir una discusión más amplia sobre esos temas a nivel de las bases?

Desde la crisis económica de 2008, han surgido movimientos que propugnan desplazar parte de los gastos militares para responder a necesidades humanas y servicios. ¿Cuáles han sido los mensajes y tácticas de esos movimientos? ¿Podemos aprovechar nuevas tendencias solidarias en el movimiento obrero internacional para promover una nueva visión de la política internacional en el movimiento obrero?

¿Qué pasa con los diversos movimientos de solidaridad que se oponen a las intervenciones y agresiones contra determinados países (Palestina, Colombia, Venezuela, Cuba, Filipinas, Siria, Egipto, etc.) y regiones (América Latina, Asia, África, etc.)?

Existe en Washington un creciente respaldo bilateral para recortar los gastos militares por variadas razones. ¿Es esta una buena oportunidad para el movimiento antimilitarista? ¿Existen hoy las condiciones para una real conversión de las industrias hacía tiempos de paz?

¿Qué hay de nuevo en el frente de la guerra? Los “drones” han sido la más espectacular y visible arma del arsenal de Estados Unidos, pero ¿qué más queda implícito en esta “austera” y no convencional estrategia militar (que incluye la reducción del número de soldados, la creciente utilización de la “ciberguerra”, de fuerzas especiales y de armas de alta tecnología)? ¿A qué se parecerán las guerras del siglo XXI y cuáles son sus implicaciones para el imperialismo y el pueblo trabajador?

La administración Obama ha hablado de una política exterior y militar “orientada hacia Asia”, lejos del Medio Oriente. ¿Qué significa este cambio, qué lo ha provocado y cuáles implicaciones tiene para las cuestiones de la paz y la guerra? ¿Qué opina sobre la política exterior de Obama? ¿Se trata solamente de una nueva política Bush, como señalan algunas personas? ¿Ha habido cambios importantes en esa área?, y si es el caso, ¿Cuáles son esos cambios?

¿Cuáles hechos globales han tenido el mayor impacto sobre la política exterior y militar de Estados Unidos?

¿Cómo le ha ido al proceso “Bolivariano” en la América Latina en la última década, incluyendo la repetida elección de gobiernos de coalición progresista en Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador? ¿Qué ha hecho Estados Unidos para recuperar terreno en la región? ¿Cuáles han sido los más recientes éxitos y reveses? ¿Se ha conseguido la transición de liderazgo en varios países?

¿Cuál es la actual situación de los Estados Unidos en las guerras en Afganistán e Irak? ¿Cuál es el impacto en esos países? ¿Y cómo afecta al pueblo trabajador norteamericano? ¿Cómo ha evolucionado la percepción popular acerca  de esos conflictos? ¿Cuál es la vía para salir de esos actuales conflictos?

¿Cuál es la situación y el estatus de muchas colonias y territorios controlados por Estados Unidos (tales como Guam, Islas Vírgenes, etc.)? Puerto Rico es la mayor y más poblada colonia norteamericana, ¿Cuál es el estatus de Puerto Rico hoy y cómo ha cambiado? ¿Cuál es la situación del movimiento popular y sindical de Puerto Rico? ¿Cuál es el sentimiento popular hacia la independencia, la estadidad y el statu quo en la isla?

¿Qué ha pasado con la primavera árabe? ¿Prosigue ese proceso? ¿Ha sido ese un proceso progresista? ¿Ha sido exitoso o todavía es muy temprano para decirlo?

¿Qué está pasando actualmente en la Unión Europea? ¿Cuáles son las implicaciones de una “Europa unida” y los potenciales conflictos entre los estados europeos y los Estados Unidos? ¿Qué es el Tratado de Lisboa y que significa para Europa?

Observar atentamente las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y aliados o adversarios importantes, entre los cuales Rusia, China, Alemania, México, Cuba, Turquía, Japón, Egipto, etc.

La OTAN celebró recientemente su 50 aniversario. ¿Cuál es la actual situación de esta alianza militar agresiva? ¿Siguen siendo los Estados Unidos su fuerza dominante? ¿O es su poder cuestionado por otras potencias dentro de la OTAN? ¿Cómo influye la experiencia en la OTAN de la acción militar contra Libia y el actual conflicto en Afganistán? ¿Existe la posibilidad de debilitar o desmantelar a la OTAN?

Dadas las recientes revelaciones del espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) alrededor del mundo (y en Estados Unidos), ¿Cuál es el impacto de este hecho sobre la política exterior? ¿Cuál es la importancia y el papel de las agencias de inteligencia norteamericana que trabajan en el extranjero (por ejemplo, la CIA, la NSA, la DIA (Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa) en la promoción de los intereses norteamericanos en el extranjero? ¿Ha cambiado esto con el tiempo?


Los puntos de vista y opiniones expresadas en la Discusión de la Convención son las de su autor. El Partido Comunista está publicando estos puntos de vista como un servicio para fomentar la discusión y el debate. Estas opiniones no necesariamente reflejan los puntos de vista del Partido Comunista, de sus órganos de dirección o miembros del personal. La Constitución del CPUSA, su Programa, y todas sus políticas actuales siguen en vigor durante el período de discusión Convención y durante la Convención.

Para obtener detalles sobre la convención, visite la página de inicio Convención
Para contribuir a la discusión, visite la página del Convenio Discusión

DISCUSIÓN de la CONVENCIÓN
30a Convención Nacional, Partido Comunista de EE.UU.
Chicago | 13 a 15 junio 2014

Author

    The collective appointed by the National Committee of the Communist Party to organize and plan the 30th National Convention of the Communist Party USA, Chaired by John Bachtell. 

Comments (1)

| June 16, 2014 at 8:46 PM

MIERDA

Leave a Comment

Related Party Voices Articles

For democracy. For equality. For socialism. For a sustainable future and a world that puts people before profits. Join the Communist Party USA today.

Join Now

We are a political party of the working class, for the working class, with no corporate sponsors or billionaire backers. Join the generations of workers whose generosity and solidarity sustains the fight for justice.

Donate Now

CPUSA Mailbag

If you have any questions related to CPUSA, you can ask our experts
  • QHow does the CPUSA feel about the current American foreign...
  • AThanks for a great question, Conlan.  CPUSA stands for peace and international solidarity, and has a long history of involvement...
Read More
Ask a question
See all Answer